sábado, 5 de septiembre de 2009

Crhistian Poveda y ''la vida loca''


un super trabajo de cristian poveda quien murio asesinado luego de una larga temporada conviviendo con la mara 18 de la colonia la campanera de soyapango el salvador...muy real, crudo y unico en su genero.... La vida loca" de Cristian Poveda se vende en las calles salvadoreñas

03 de Septiembre de 2009, 02:42pm ET
SAN SALVADOR, 3 Set 2009 (AFP) -
"La vida loca", el documental sobre las pandillas que generó un debate en El Salvador, se vende en las calles como una muestra de la obra del asesinado fotógrafo y cineasta fracoespañol Christian Poveda, quien quiso transmitir "el lado humano" de esos violentos grupos.

Con esta cinta, Poveda participó en varios festivales de cine, entre ellos el de San Sebastián en España, que este jueves lamentó el asesinato del fotógrafo, perpetrado el miércoles cerca de la capital salvadoreña.

El documental, que sólo había sido conocido en foros en universidades con estudiantes, académicos, políticos, además de un par de exhibiciones abiertas al público, ahora es parte del comercio de películas copiadas ilegalmente o "pirateadas" que inunda las calles de San Salvador.

Entre cintas de Hollywood como 'Rambo' o la saga de 'Harry Potter' está el documental "La vida loca" de Poveda, cuya copia ilegal se vende por un dólar.


Marcia Santos, de 21 años, estudiante de Comunicaciones de una universidad privada, le pidió a un vendedor un disco con el documental de Poveda.

"Yo tengo interés en conocer un poco más a fondo lo que son las pandillas, dicen que el documental es muy bueno, que ilustra bastante el fenómeno y, bueno, hoy lo voy a ver porque tengo que escribir un artículo del documental para una cátedra de la universidad", dijo Santos a la AFP.

La joven, que desconocía que el realizador había sido asesinado un día antes, quedó estupefacta al conocer la noticia, diciendo "lo siento".

"No sé por qué matan a la gente buena y lo peor que los encargados de la seguridad no hacen nada por detener esta barbaridad", expresó.

"La vida loca" surgió de un reportaje fotográfico de 130 retratos de pandilleros que Poveda hizo en 2004 para la revista francesa Paris-Match.

Poveda dedicó 16 meses para convivir y realizar el documental con pandilleros de la Mara 18 en la peligrosa colonia La Campanera, una zona pobre de la ciudad de Soyapando, a unos 6 km al noreste de San Salvador.

Poveda utilizó como hilo conductor la puesta en marcha de una panadería donde laboraban pandilleros que buscaban reinsertarse en la sociedad, queriendo mostrar el lado humano de un fenómeno complejo.

"El propósito de 'La vida loca' es entender quiénes son estos jóvenes, mi interés es principalmente el aspecto humano, no era mi propósito mostrar el lado violento, pues eso no habría aportado nada", dijo Poveda en un foro con universitarios en junio.

Este jueves el presidente Mauricio Funes nuevamente lamentó la muerte de Poveda, a quien conocía desde sus años de periodista, y se comprometió al "esclarecimiento de este crimen así como el de todas aquellas víctimas de la violencia".

En las calles salvadoreñas Poveda es reconocido como un "hombre bastante humano", según dijo José Cienfuegos, un comerciante callejero, al asegurar que tras ver el documental se dio cuenta de que "aun los malos se reforman".

No hay comentarios: