miércoles, 23 de septiembre de 2009

misterio descubierto...como entro Zelaya a Honduras...?


De forma pacífica y voluntaria", dijo Manuel Zelaya que regresó al país del que fue depuesto como presidente por un golpe militar. Mientras sigue refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, se devela el misterio de su ingreso a Honduras.
Lo hizo en avión y la nave aterrizó violando la normativa aérea, por lo que fue multada. Igual, el presidente constitucional de Honduras logró llegar hasta la sede diplomática brasileña.

Manuel Zelaya lo había intentado de diversas maneras: ingresar a Honduras sería -y, finalmente, lo es- un fuerte mensaje a los golpistas que lo derrocaron, pero también a sus seguidores y a la comunidad internacional.

Repentinamente, apareció en Tegucigalpa, la capital de su país. primero, fueron los rumores. Luego, llegaron las confirmaciones desde mandatarios de diversos países. Hasta que finalmente se vieron las imágenes de un distendido Zelaya en el interior de la sede diplomática brasileña.

El misterio, develado

Pero hay algo que todo el mundo se preguntó: si no pudo entrar antes a su país, ¿como lo logró ahora?

La BBC de Londres dialogó con el depuesto presidente. "He tenido colaboración de varios sectores pero no puedo informarlo con el fin de que no hagan daño a las personas que me ayudaron", le dijo Zelaya a BBC.

"Por más de 15 horas llegamos en una estrategia de diferentes formas, de transporte, de comunicación, por veredas, por montañas hasta alcanzar la capital de Honduras".

El presidente depuesto agregó a este medio un detalle más: "Lo hicimos a primera hora de la mañana pasando diferentes estaciones de policía, militares y todo lo que se da por estas carreteras, porque este es un país secuestrado por las fuerzas militares".

Así lo relata el portal BBC Mundo:

De acuerdo con la prensa local e internacional consultada, el depuesto presidente pudo haber iniciado su operación retorno el domingo.

Medios de El Salvador dan cuenta de que un avión aterrizó en el aeropuerto internacional cercano a la capital, San Salvador.

"El presidente Mel Zelaya no hizo ninguna solicitud por los canales formales para aterrizar en el país y tampoco solicitó que se le diera apoyo institucional a través de la Cancillería", explicó en rueda de prensa el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Un funcionario de ese país le dio más detalles al periódico español El País. El individuo informó que la aeronave era del gobierno venezolano y que en un principio negaron el permiso para aterrizar "porque su petición no estaba basada en ninguna de las situaciones de emergencia que contemplan los convenios internacionales".

Según la fuente, el avión -que procedía de Nicaragua- empezó las maniobras de descenso y tras el aterrizaje se le multó con US$30.000, tal y como lo estipula la ley para estos casos.

No obstante, tanto Funes como la cúpula del partido oficialista salvadoreños, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no sólo estaban al tanto de la llegada de Zelaya a El Salvador, sino que una comitiva lo fue a recibir.

No hay comentarios: