sábado, 12 de septiembre de 2009

ovnis y defensa.lo que sabemos. cap.6

CAPÍTULO 6
Organización de la investigación en Francia
El Centro Nacional de Estudios Espaciales recibió en 1977 la misión de poner en marcha un organismo de estudio permanente de
Fenómenos Aerospaciales No Identificados (PAN): el Grupo de Estudio de los Fenómenos Aerospaciales No Identificados (GEPAN).
Esta entidad dispuso en su seno la autoridad y los medios necesarios para esta misión, en particular de ingenieros y cuadros de alto
nivel técnico en relación con los ambientes científicos. La garantía de que este tema complejo y delicado sería tratado con todo el rigor
necesario, fue aportada por un consejo científico, presidido por Hubert Curien, compuesto por doce miembros representantes de las
ciencias humanas y las ciencias exactas. Este consejo tenía como tarea orientar, organizar y examinar anualmente los trabajos del
GEPAN. Uno puede distinguir tres fases en el desarrollo de la actividad ligada al estudio de los OVNIS en Francia, que tuvo éxito en
1988 con la creación del Servicio de Observación de Fenómenos de Reingreso Atmosférico (SEPRA), que toma el lugar del GEPAN,
todavía dentro del CNES:
- una fase para establecer la organización y la definición de procedimientos de recolección y tratamiento de datos, descrito en el capítulo
presente,
- una fase de definición del método científico para el estudio de los casos,
- una fase para establecer la aplicación de los métodos y los procedimientos definidos previamente, tratados ambos en el capítulo
siguiente.
El SEPRA tiene, para el estudio de los OVNIS, una competencia más restringida que la del GEPAN, cuyo consejo científico ha
terminado su misión.
6.1 La fase para establecer la organización
La primera tarea del GEPAN fue asociar a los diferentes organismos públicos civiles y militares, con el objetivo de organizar la
recolección y el análisis de datos que fueran confiables. La Policía Estatal de la Nación, la Aviación Civil y Militar, la Meteorología
Nacional, etc., fueron invitados y asociados a esta organización por medio de convenciones y protocolos establecidos con el GEPAN.
El primer objetivo fijado fue la adquisición y el suministro rápido de evidencia recogida en lugares donde un fenómeno era observado.
Para esto, el GEPAN, según las directivas del consejo científico, recibió como encargo formar equipos de investigadores especializados
para la recopilación de datos psicológicos y físicos, como por ejemplo la toma de muestras del terreno. Paralelamente a esta
organización, varios laboratorios de investigación, civiles y militares, fueron invitados para participar en las investigaciones y análisis
de los datos recogidos en el momento de la averiguación, como por ejemplo el tratamiento de documentos fotográficos y registros de
radar.
6.2 La participación de la Policía Estatal de la Nación
En febrero de 1974, fueron dadas las primeras instrucciones dirigidas a la Policía Estatal de la Nación, para recoger y centralizar los
testimonios espontáneos sobre los OVNI. Anteriormente, esto era hecho ocasionalmente en las brigadas territoriales y rara vez daban
lugar a la redacción de un acta o a investigaciones profundas (caso de Valensole en 1965). Ningún tratamiento o análisis de estos
documentos fue realizado por las autoridades administrativas o técnicas.
A partir de 1977, uno de los seis ejemplares del proceso verbal redactado por las brigadas territoriales de la Policía Estatal de la Nación
era dirigido al GEPAN, entonces destinatario de todas las informaciones relativas a los OVNIS.
6.2.1 El papel y la acción de la Policía Estatal de la Nación
Cada brigada de policía estatal posee un manual, la libreta "policiaca", que contiene todas las instrucciones sobre la conducta a seguir
para la recolección de datos sobre los fenómenos aerospaciales no identificados. Según el grado de complejidad del caso reportado, el
nivel de intervención puede ir del simple levantamiento de un testimonio, hasta una auténtica averiguación, que puede ser manejada
conjuntamente con los servicios del GEPAN/SEPRA en los lugares de avistamiento, y seguidamente dar lugar a un informe
pormenorizado.
6.2.2 La utilización de datos recolectados por la Policía Estatal de la Nación
Una vez que la información ha sido recolectada localmente por la Policía Estatal, ésta se transmite, en forma de acta, a la sede de la
Policía Estatal de la Nación en París, la cual envía una copia al GEPAN/SEPRA. Éste lo trata en dos distintos niveles:
- en un primer nivel, el acta es analizada, y después integrada en una base de datos, para ser tratada estadísticamente, con el objetivo de
establecer clasificaciones y tipologías de los fenómenos,
- en un segundo nivel, relativo a los casos más complejos de "PAN D" (Fenómenos Aerospaciales No Identificados de categoría D), la
investigación sobre el terreno induce a un conjunto de búsquedas de elementos y de tratamientos suplementarios, los cuales desembocan
en la redacción de un informe de investigación circunstanciado y detallado; el informe podrá ser utilizado para los estudios de
interpretación de las muestras.
6.2.3 Balance y resultado de la cooperación con la Policía Estatal de la Nación
Desde 1974, son más de 3,000 las actas de la Policía del Estado, que presentan en promedio tres testimonios espontáneos por documento,
que han sido recogidas y transmitidas al GEPAN/SEPRA. A esto es necesario agregar un centenar de averiguaciones e indagaciones
sobre el terreno, realizadas conjuntamente con las brigadas locales. Todo esto permitió identificar un conjunto de fenómenos raros,
naturales o artificiales, de ocurrencia variable que no podrían haber sido identificados sin este tipo de organización. Gracias a esta
colaboración, casos de OVNI, como aquéllos de Trans-en-Provence y del "Amaranto" (ver capítulo 4), pudieron ser estudiados en
condiciones excelentes, revelando que quedaba un remanente de eventos cuya naturaleza escapa aún a toda identificación. Un
compilado de información, describiendo los objetivos considerados por el CNES en el estudio de los OVNIS, ha sido extensivamente
distribuido en los alrededores de las sedes de las brigadas territoriales. Una acción complementaria de información y formación,
dirigida a oficiales y suboficiales, es regularmente impartida por el GEPAN/SEPRA en las escuelas de la Policía Estatal de la Nación,
para sensibilizar a los comandantes de brigada en este tema.
Los resultados de esta colaboración podrían ser más eficaces. Una puesta al día actualizando los procedimientos de recolección de datos
sería deseable, así como de un tiempo límite promedio más reducido para las investigaciones, desde el momento en que el caso es
conocido por la brigada local y en donde el SEPRA interviene. Esta reducción en el tiempo de investigación disminuiría sensiblemente
la pérdida de información, en particular las relativas a alteraciones en el lugar (de los hechos). De la misma manera, sería importante
que las brigadas de Policía del Estado fueran informadas más sistemáticamente de los resultados de los trabajos y las investigaciones
tratadas por el SEPRA. Sin embargo, los medios actualmente disponibles en personal y en dotación presupuestaria no permiten
responder con la eficacia deseada.
6.3 La participación del ejército aéreo
Poco después de la Segunda Guerra Mundial, los primeros informes de avistamientos OVNI por la Aeronáutica Francesa fueron
reunidos y archivados por la Oficina Prospectiva y de Estudios (EMAA/BPE) del Estado Mayor del Ejército del Aire.
En el momento de la creación del GEPAN, un protocolo de acuerdo definió las funciones respectivas de los dos organismos para el
tratamiento de informaciones relativas a los casos de observación aeronáutica militar. En principio, toda observación OVNI debe ser
señalada al Centro de Control Aéreo Militar respectivo, el cual transmite las informaciones al Centro de Dirección de Operaciones
Aéreas (CCOA) de Taverny; éste se encarga, junto con la Oficina Espacial del Estado Mayor del Ejercito del Aire, de transmitirlos al
GEPAN/SEPRA. Paralelamente, todos los datos de radar son registrados en centros de control radar, y se conservan al menos un mes, y
aún más por petición. Éstos son puestos a disposición de investigadores en caso de necesidad.
Un antiguo protocolo con el Ejército de Tierra define las condiciones de transmisión de la información recibida en vuelo por pilotos de
Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALAT).
6.4 La participación de la aviación civil
El mismo tipo de organización y de procedimientos es usado por la aviación civil para recolectar y tratar la información relativa a los
avistamientos OVNI hechos por los pilotos civiles. Un acuerdo, firmado entre la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) y el
CNES, permite al GEPAN/SEPRA tener acceso a los informes de avistamiento OVNI redactados por las tripulaciones de las compañías
aéreas nacionales y extranjeras. A tal efecto, una ficha reporte de observación, establecida conjuntamente por el DGAC y el
GEPAN/SEPRA, califica la disposición de las tripulaciones junto con la de los centros de control aéreo de la aviación civil y las
compañías aéreas. Por otra parte, las conversaciones de radio entre la tripulación y el control aéreo son sistemáticamente grabadas y
adjuntadas al reporte detallado del avistamiento.
Existe también una reglamentación acerca de los incidentes de vuelo que podrían comprometer la seguridad. En este caso, el
comandante de a bordo está obligado a seguir el procedimiento de "Airmiss", que activa sistemáticamente una investigación de la
DGAC.
6.5 Los medios complementarios de investigación
Muchos organismos civiles (públicos o privados) y militares contribuyen con apreciaciones hechas durante las investigaciones y los
trabajos del GEPAN/SEPRA. Estas intervenciones se hacen a dos niveles: para la recolección de datos sobre el terreno y la explotación
de informes de observación, o para el análisis de evidencias tras el avistamiento y los recursos teóricos y experimentales que se
consideren necesarios.
Han sido establecidos convenios de cooperación, en particular con diversos organismos que pueden hallar beneficios en investigaciones
en sus propios campos de estudio, como por ejemplo:
los rayos (EDF, CEA, Meteorología Nacional, ONERA, CEAT),
los meteoritos (CNRS, DGA),
anomalías en las líneas (EDF, France Télécom),
la sociología de grupos y en particular de sectas (CNRS, universidades),
la fotografía, el estudio de grabaciones, el tratamiento de imágenes espaciales (Fleximage)
Tres aplicaciones siguientes merecen ser señaladas:
6.5.1 Análisis de los avistamientos
La GEPAN/SEPRA se apoya en diferentes laboratorios civiles y militares, y en la Entidad Técnica Central de Armamento (ETCA),
para analizar las muestras de terreno y de vegetación recogidas en el curso de las investigaciones.
6.5.2 Análisis de las fotografías
Los trabajos de tratamiento de imágenes han sido conducidos entre 1981 y 1988 en el seno del ETCA. Esto ha permitido definir las
técnicas y los procedimientos, además de la corrección de la nota técnica no. 18 del GEPAN, para el estudio de fotografías
presumiblemente de OVNIS. Filtros de difracción se han puesto a disposición de las centrales policíacas, para facilitar la recolección de
información a partir del espectro luminoso emitido.
6.5.3. El sistema de vigilancia celeste
Un sistema, el "ORIÓN", ha sido estudiado y desarrollado por la Defensa dentro de los objetivos de vigilancia, identificación y
prevención al paso de satélites, en particular por encima del territorio nacional. Esto debe permitir satisfacer, al menos parcialmente, la
necesidad de vigilancia de los fenómenos luminosos de tipo OVNI. El sistema comprende:
- la mayoría de los radares actuales de detección y de persecución, así como las antenas de recepción del navío Monge,
- dos sistemas de detección radar y óptica y un sistema de imagen óptica:
el radar de campo "GRAVES", que será capaz de detectar objetos a distancias de 1 m² a 1,500 km,
el sistema de vigilancia óptica "SPOC", que utiliza cámaras CCD para detectar y determinar la trayectoria de satélites o de basura
espacial de magnitud 7 u 8 (dos de estos sitios están en proceso de equipamiento),
para terminar está proyectado el desarrollo del telescopio "SOLSTICE" de 4 m de diámetro, que podrá ser dotado de una lente
adicional, para la observación de objetos en la órbita geoestacionaria (a 36,000 km).

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