sábado, 12 de septiembre de 2009

ovnis y defensa. cuanto sabemos. cap.7

Métodos y resultados del GEPAN/SEPRA
7.1 El método desarrollado por el GEPAN
El GEPAN desarrolló un original método de estudio de fenómenos extraños de incidencia inusual. Los meteoritos son parte de estos
fenómenos. Los científicos, durante largo tiempo, se negaron a tomar en cuenta los avistamientos de piedras caídas del cielo reportados
generalmente por campesinos. Muy afortunadamente, el físico Jean-Baptista Biot hizo en 1803 una investigación profunda en el pueblo
de Laigle, en Orne, aproximadamente tres semanas después de que le llegaron informes de piedras caídas de origen celeste. Biot
examinó numerosas piedras y algunos rastros (ramas rotas, techos perforados, incendios) e interrogó a muchos testigos independientes.
Él produjo un informe convincente, el cual otorgó a los meteoritos una existencia científica.
El método puesto en marcha por el GEPAN ha sido aceptado por un consejo científico. Consiste esencialmente en delimitar los
fenómenos inicialmente desconocidos, efectuando el análisis conjunto de cuatro tipos de evidencia relacionada:
- los testigos: fisiología, psicología, etc.,
- los testimonios: narraciones, reacciones a las preguntas, comportamiento general, etc.,
- el ambiente físico: meteorología, tráfico aéreo, fotografías, los datos de radar, huellas en el lugar, etc.,
- el ambiente psicosociológico: lecturas y creencias de testigos, la posible influencia de los medios de comunicación y los grupos diversos
en estos testimonios, etc.
Los informes de Policía del Estado contienen a menudo algunos datos suficientes para que uno pueda identificar el fenómeno
observado. En algunos de los casos, éste resultó ser un avión, un planeta, un satélite, etc. En otros casos, una investigación
complementaria, más o menos importante, fue efectuada por el GEPAN/SEPRA. Un estudio más profundo puede durar hasta dos años.
El análisis de evidencias en el lugar puede obligar a recurrir a laboratorios especializados (ver casos de Trans-en-Provence y del
"Amaranto" capítulo 4).
Para finalizar, se han hecho investigaciones conjuntas con universidades para perfeccionar el método de investigación. El CNES,
procurando el rigor científico, adoptó el término PAN en lugar del término de OVNI, más conocido pero más limitado. El GEPAN es el
grupo de estudio de los PAN.
7.2 Primera clasificación de los PAN (Fenómenos Aerospaciales No Identificados)
Tras su estudio, cada caso es clasificado por el GEPAN/SEPRA dentro de una de las cuatro categorías siguientes, en función de su
grado de identificación:
- la categoría A: fenómeno perfectamente identificado,
- la categoría B: fenómeno probablemente identificable, pero que no puede ser identificado en forma certera por falta de elementos,
- la categoría C: fenómeno no identificable por falta de datos,
- la categoría D: fenómeno no identificable, a pesar de la abundancia y la calidad de datos.
Este PAN de categoría D representa el 4 ó 5% de los casos. Éstos incluyen el avistamiento de fenómenos próximos a tierra, a algunos
metros de los testigos. Los casos más extraños y más misteriosos de esta categoría son generalmente titulados RR3 (encuentros cercanos
del tercer tipo), según la clasificación propuesta por el profesor A. Hynek, astrónomo y consejero del USAF, en el marco del proyecto
Blue Book (cf capítulo 9.l).
7.3 Tipología de los PAN D
Un análisis estadístico detallado de los PAN D permite precisar la singularidad de sus pruebas físicas: velocidad, aceleración, sonido,
forma, efectos en el ambiente. Es interesante notar que los estudios estadísticos hechos en la URSS aportaron algunas singularidades
comparables a aquéllas determinadas por Claude Poher, primer responsable del GEPAN, a partir de unos 200 casos franceses, y de
1,000 casos mundiales. Sería deseable poder desarrollar en Francia estudios estadísticos sobre los PAN D.
7.4 Investigaciones sobre los casos notables
Un centenar de casos han sido llevados por el GEPAN/SEPRA. Algunos fueron valorados como raros fenómenos físicos de la atmósfera,
relacionados por ejemplo con rayos, y otros a conductas psicológicas anormales de los testigos causadas, por ejemplo, por el influjo de
medicamentos alucinógenos. Para finalizar, algunas investigaciones más profundas, sustentadas en el análisis de las evidencias, han
mostrado la presencia física de un fenómeno cuya naturaleza y origen permanecen desconocidos. Dos casos expuestos en el capítulo 4
llaman particularmente la atención: el de Trans-en-Provence, fechado el 8 de enero de 1981, y el del "Amaranto", del 21 de octubre de
1982. Las investigaciones llevan a pensar que los objetos en forma de doble plato se acercaron a tierra durante algún tiempo, partiendo
hacia el cielo y dejando rastros en la vegetación y, en el caso de Trans-en-Provence, incluso en el mismo terreno. Estos casos se detallan
en las notas técnicas del GEPAN nº 16 y nº 17 (ver la bibliografía del capítulo 6).
7.5 Los casos aeronáuticos
7.5.1 Datos sobre los casos aeronáuticos franceses
- Doce casos aeronáuticos franceses han sido puestos en conocimiento del GEPAN/SEPRA; sólo 3 ó 4 de entre ellos pueden ser
considerados como apropiados para la categoría D.
- El primer caso de PAN D registrado data de 195l. Implicó a aviones militares de tipo "Vampire" en la región de Orange. Luego de
otras dos observaciones muy excepcionales, presentadas en el capítulo 1, los pilotos militares reportaron "la presencia de objetos
realizando evoluciones aéreas incompatibles con las evoluciones de aeronaves conocidas" en la región de Tours en 1976 y de Luxeuils en
1977. No fue sino hasta el 28 de enero de 1994 que pudo ser reportado, por una tripulación de un avión de línea regular de Air France,
el primer caso de observación visual acompañada por una detección de radar de más de 50 segundos (ver capítulo 1.3).
7.5.2 Casos aeronáuticos de PAN D en el mundo
Los casos aeronáuticos de PAN D conocidos desde 1942 fueron objeto de un primera reseña en un documento titulado "Encuentros en el
cielo", realizado por Dominique Weinstein, en el que el SEPRA contribuyó por la parte francesa. El catálogo de avistamientos
mundiales comprende la descripción de 489 casos de observación de PAN D aeronáuticos bien documentados, y donde las fuentes han
sido debidamente verificadas. La mayoría de la información sobre estos PAN D aeronáuticos se extraen de fuentes oficiales, autoridades
gubernamentales, Ejércitos del Aire de diferentes Estados, o de organismos como el SEPRA.
-Este catálogo presenta una clasificación según los criterios de calidad de la observación. Esto va desde las simples observaciones
visuales, describiendo las actuaciones o movimientos particulares del fenómeno observado (velocidad, aceleración, maniobrabilidad,
sonido, etc.), hasta los avistamientos más elaborados, mencionando las anomalías generadas por el PAN D aeronáutico en el ambiente,
tales como: interferencia del radio o radar, trastorno de los instrumentos de navegación, efectos físicos observados en la tripulación
(calor, ceguera, etc.).
Entre 1947 y 1969, es decir durante el tiempo que duró el proyecto Blue Book de la Fuerza Aérea Americana dedicado a los OVNIS,
fueron registrados 363 avistamientos. 1952 es el año en que fue constatado el número más grande de avistamientos: 68. En total, 63
países fueron citados como escenario de por lo menos una observación aeronáutica.-
7.5.3 Casos radar/visual en el mundo
Los casos radar/visual son aquéllos que enlazan una observación visual y una detección del radar a bordo y/o del radar desde tierra. Se
observa que:
- las primeras observaciones en Japón y en la URSS datan de 1948,
- 68 ciudades en 30 países tienen catalogados casos radar/visual,
- de 489 casos del informe, 101 son casos radar/visual (21%),
- de 363 casos del informe Blue Book, 76 son casos radar/visual (21%)
- en 1952, de 68 casos, 16 son casos radar/visual (23.52%).
En conclusión, podemos establecer claramente que, desde 1942 hasta 1995, alrededor del mundo han sido registrados por lo menos 500
avistamientos bien documentados y demostrados de PAN D aeronáuticos, de los cuales cerca del 20% son casos radar/visual. Éstos
aportan la prueba de la realidad física de los fenómenos con características inusuales.
7.6 La realidad física de los PAN D
7.6.1 Un primer informe de septiembre de 1947 en los Estados Unidos
Hemos visto que los trabajos del GEPAN/SEPRA demuestran la existencia de toda una categoría de fenómenos físicos raros e inusuales,
que no pueden ser atribuibles a fenómenos naturales o artificiales conocidos. Estos fenómenos PAN D, que hemos puesto en evidencia
tanto en el dominio aeronáutico (casos aeronáuticos civiles y militares), como sobre tierra firme (casos de encuentros cercanos),
coinciden con otros casos de avistamiento bien documentados y verificados por autoridades oficiales en el mundo. Es interesante notar
que, desde noviembre de 1947, al principio de la primera ola de recientes avistamientos OVNI en los Estados Unidos, el general
Twining, responsable del Comando de Material Aéreo, escribió un informe sobre "los discos volantes" cuyas conclusiones son muy
explícitas:
l. El fenómeno reportado"es una cosa real"; no proviene de visiones o de la imaginación.
2. Se origina en objetos con "la forma de un disco" cuya "dimensión es comparable a la de nuestros aviones".
3. Es posible que algunas observaciones correspondan a fenómenos naturales.
4. Las velocidades de ascenso observadas son muy elevadas; "la conducción y las maniobras de escape", cuando "los discos son
detectados", dan a suponer "que son pilotados o teledirigidos".
5. La mayoría de los testigos describen los objetos con "superficie metálica, de forma circular o elíptica, con la parte superior en forma
de domo, volando sin ruido" en formaciones de tres a nueve objetos...
7.6.2 Los trabajos del GEPAN/SEPRA
Nosotros no disponemos de ninguna prueba material irrefutable, bajo la forma de materiales enteros o fragmentados confirmando la
naturaleza física de los PAN D y su carácter de artefactos. No obstante, los trabajos de recolección e investigación realizados por el
GEPAN/SEPRA por más de 20 años, confirman las declaraciones hechas por el general Twining en 1947.
7.6.3 Los casos aeronáuticos franceses
El estudio de los PAN D aeronáuticos militares franceses (Orange 1951, Tours 1976, Luxeuil 1977) coinciden con las conclusiones del
general Twining, y notablemente con la cuarta. En efecto, los testimonios de pilotos dejan suponer que los objetos son "pilotados o
teledirigidos": todos los pilotos han reportado que es "el objeto" el que parecía moverse hacia ellos, y no al revés. Asimismo, todos
consideraron que las capacidades de evolución del objeto eran superiores a lo que ellos conocían.
7.6.4 Casos reportados de PAN D en Francia
Los casos reportados de PAN D en Francia corresponden bien a las conclusiones 4 y 5 de Twining. En Trans-en-Provence (capítulo 4),
las investigaciones revalidan el testimonio local, y demuestran que el objeto de aspecto metálico y forma circular aterrizó, y después
despegó silenciosamente en un espacio muy reducido, a muy corta distancia de un muro de 2.50 m de altura. Ninguna aeronave
moderna es capaz de estas evoluciones silenciosas, ni de esa precisión de aterrizaje. Es difícil no ver en el objeto una maquina pilotada,
teledirigida, o provista de una cibernética muy evolucionada.
Los otros casos franceses de encuentros cercanos descritos en el capítulo 4, también sugieren fuertemente la existencia de una
inteligencia que estaría detrás de los PAN D. Se trata de los de Valensole, "del Amaranto" y de Cussac. Según lo que el o los testigos
han relatado sobre los PAN D, todo se desarrolla generalmente muy rápido y el objeto escapa sin haber mostrado la menor agresividad
en consideración de los testigos.
7.6.5 Los casos extranjeros - Conclusión
El estudio de ciertos casos extranjeros condujo a conclusiones parecidas a las aportadas por los casos franceses. Uno podrá repasar, en
su mente, la descripción de los casos aeronáuticos presentados en el capítulo 2. Nosotros podríamos también referir los casos
extranjeros de encuentros cercanos, tales como los de Socorro (Nuevo México) parecido al de Trans-en-Provence, pero su exposición
detallada cargaría inútilmente este informe.
De este conjunto de hechos surge una firme conclusión: ciertos PAN D parecen ser máquinas voladoras totalmente desconocidas, con
desempeños excepcionales, guiadas por una inteligencia natural o artificial

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