domingo, 29 de noviembre de 2009

De vampiros y dhampiros


La existencia del vampirismo tiene muchos mitos y leyendas en diferentes culturas, pero su más extenso representante se encuentra en el folclor rumano. Donde las historias hablan de los deseos carnales de los vampiros y los hijos que nacen de sus relaciones con mortales, los dámper una especie hibrido producido entre un vampiro y un humana. Son engendrados por una madre humana tras un contacto sexual con un padre vampiro, según la mitología no puede darse el caso contrario porqué para traer vida se necesita estar vivo, en otras palabras las vampiresas son estériles. Por ello los dhampir heredan varios aspectos de sus padres.

Naturaleza y Descripción

La etimología de la palabra dhampyr proviene del idioma albano o proto albano cuyo significado se traduce como: “beber con dientes”. El sexo del híbrido vampírico determinaba su nombre, dhampir o dhampyr si es masculino y dhampiresa si es femenino. De acuerdo con las tradiciones de los Balcanes, los vampiros sienten gran deseo por las mujeres humanas, por ese motivo suelen regresar para hacer el amor con sus antiguas esposas o con las mujeres que amaban o cortejaban mientras estaban vivos.

Esta práctica tuvo serias repercusiones, debido a las tradiciones del folclor de los Balcanes, las cuales dice que el vampiro gustaba de mujeres jóvenes y vírgenes. Hubo un caso que una viuda Serbia estaba embarazada y acusaba a su difunto marido.

Se dieron casos de muchos hombres en Serbia que se hacían pasar por vampiros para acostarse con las mujeres que deseaban. Situaciones similares se presentaron en diferentes partes de Croacia, donde hombres desconocidos llegaban a pequeñas aldeas.

Según la leyenda los dhampir son reconocidos por tener grandes cabezas y cabello negro oscuro, se dice que no poseen sombra. En el folclor de Bulgaria son descritos como seres sucios con narices pequeñas y cuerpos blandos, hay rumores de que no tienen huesos y uñas. En su espalda presentan una marca profunda, la que de acuerdo con las leyendas es una cola.

Otras creencias describen a los dhampir con aspecto humano, sólo su fuerza, velocidad y su capacidad para detectar vampiros les delatan, aún en estas creencias se les describen como seres solitarios que no se adaptan ni a la sociedad humana ni a la vampira.

Las supersticiones de los Balcanes dicen que los dhampir tienen la habilidad de destruir a otros vampiros, puesto que heredan los poderes de su progenitor sobrenatural sin sus debilidades. Por esta razón los dhampir son respetados cazadores de vampiros y otros seres místicos que habitualmente trabajan como mercenarios de pueblo en pueblo.

Mitad humano, mitad vampiro

El nacimiento de un dhampir es un evento de dos caras, los humanos que lo crían saben que se arriesgan al hacerlo pues podrían sufrir la furia de los vampiros, pero lo hacen para producir un guardián y cazador de vampiros. Mientras los vampiros temen sus nacimientos y son vistos como un mal presagio, las relaciones con humanas están castigadas por los suyos.

Las tradiciones en los Balcanes hablan sobre las habilidades y poderes que los dhampir poseen. Pueden ver y detectar a los vampiros incluso cuando estos parecen invisibles, este poder es único de los dhampir y no puede ser enseñado. Los dhampir también poseen fuerza, agilidad y velocidad superior, destrezas que le permiten moverse rápidamente incluso durante el día gracias a su lado humano, sin embargo poseen la insaciable sed de sangre de su herencia vampírica, dependiendo de la cultura esta sed puede ser controlada o saciada con sangre de animal, sin embargo siempre tienen que luchar contra su naturaleza.



Wesley Snipes interpretó uno de los mas celebres dhampir en las tres películas de la saga Blade.

Las habilidades innatas de los dhampir los convierten en líderes de cualquier cacería contra vampiros. Entre los métodos más usados esta la estaca por el corazón, lo que paraliza al vampiro y le permite al cazador cortar la cabeza. Las balas de plata le hacen más daño al no muerto que las balas regulares, se cree que la pureza del metal quema la piel del nosferatu. En las tumbas de los vampiros se hacia un ritual en el que se tocaba coronas de plomo, para evitar que el vampiro se levante. En el caso de que un dhampir no pudiese vencer a un vampiro, el dhampir tiene la habilidad para ordenarle que se retire sin ser atacado.

Los dhampir suelen actuar como mercenarios cazando vampiros a cambio de un precio, la cantidad de dinero puede variar, también se le paga con alimentos, ropa, ganado e incluso mujeres.

Según algunos indicios personas afirmando ser dhampir trabajaron hasta 1959 en la región del Kosovo, años después volvieron a aparecer como charlatanes que se ganan la vida engañando pequeños pueblos.


"D" es un dhampir que viaja cazando vampiros.


Falsos Dhampir y estafadores

En montes de Cárpatos se encontraban muchos estafadores que viajaban de aldea en aldea diciendo que eran dhampir y que eran criaturas espirituales y sólo ellos podían ver el mundo de los espíritus. En ocasiones elaboraban “espectáculos” donde peleaban con una criatura invisible hasta que era “atrapado” en un envase de bronce. Debido a que los habitantes de los pueblos son personas supersticiosas y estos eventos sobrenaturales no eran comprendidos, los falsos dhampir esperaban a que hubiese una muerte en el pueblo para acercarse. Y hacían creer que el muerto merodeaba por la villa como un muerto, los dhampir decían que estas criaturas se alimentaban de la fuerza vital de los individuos y no de la sangre. Una vez que el miedo y angustia se esparcía por la villa el dhampir acudía al rescate.

La ficción y los dhampir

Tal vez los dhampir más conocidos hoy en día proviene de la popular serie de novelas japonesas del autor Hideyuki Kikuchi. La historia habla sobre un dhampir llamado “D”, quien viaja por una tierra destruida por la guerra peleando contra la nobleza, quienes son los vampiros. Historia que ha sido adaptada al anime, donde se revela que “D” es referido como el hijo del rey vampiro Dracula.

Sin embargo también esta Alucard Farenheit Tepes, el hijo del Conde Dracula en la conocida serie de video juegos Castlevania. Alucard, cuyo nombre es Dracula al revés, pelea de lado de la familia Belmont, expertos cazadores de vampiros, cuyos descendientes han combatido por siglos.

Otro de los ilustres dhampir y probablemente el más internacional es Blade, el personaje mitad humano mitad vampiro interpretado por Wesley Snipes en las tres películas del mismo nombre. Este personaje nació mitad vampiro justo antes de morir su madre en el parto (posteriormente se descubre que se convirtió en vampiresa), por lo que corría por sus venas la sangre maldita, en la película el vampirismo es provocado por un virus.