sábado, 15 de agosto de 2009

ovnis y defensa, el informe (3)

CAPÍTULO 2
Casos aeronáuticos en el mundo
Conviene precisar que son considerados como casos aeronáuticos aquéllos que han sido observados desde aeronaves. Este capítulo
describe cinco casos significativos procedentes de diferentes partes del mundo y que fueron objeto de una investigación por parte de las
autoridades de los países involucrados. En cuatro casos los objetos se han detectado al mismo tiempo visualmente y por radar. En el
quinto fueron observados por muchos testigos independientes.
2.1 Lakenheath (Reino Unido) (13-14 agosto 1956)
Las bases militares conjuntas de la Fuerza Aérea americana y la RAF en Lakenheath y Bentwaters se sitúan, la primera a unos 30 km
al noreste de Cambridge, la segunda cerca de la costa Este de esta ciudad. Los objetos aéreos desconocidos, seguidos por sus radares en
la noche del 13 al 14 de agosto de 1956, han sido juzgados como «no identificados» en el informe publicado en 1969 por la comisión
Condon, encargada de evaluar los trabajos del ejército aéreo americano sobre los OVNIS (cf. capítulo 9). La revista "Astronautics and
Aeronautics" publicó en septiembre de 1971 un estudio del caso Thayer, experto en radar de la comisión Condon, que se apoyó en parte
sobre un estudio presentado en 1969 por el profesor Mac Donald, físico atmosférico. Para recordar, señalaremos que en muchas
ocasiones, y de forma notable en 1976, Philippe Klass, editor de la revista "Aviation Week and Space Technology", intentó desvirtuar
estos trabajos y encasillar el caso a una serie de eventos ordinarios (meteoritos, anomalías de propagación de radar, etc.). Los incidentes
iniciaron en la base de Bentwaters, precedidos, entre 21 y 22 horas, por observaciones inusuales en el radar de control de aproximación,
que no detallaremos aquí. Estos tuvieron lugar como sigue:
- A las 22 h 55 el radar detectó un objeto no identificado desplazándose de Este a Oeste por encima de la base, casi siempre a contra
viento a una velocidad aparente de 2,000 a 4,000 millas por hora (mph) o 3,200 a 6,400 km/h. Ninguna explosión sónica se menciona. El
personal de la torre de control de Bentwaters dice haber visto una luz brillante sobrevolando el terreno de Este a Oeste "a una velocidad
formidable", aproximadamente a 1,200 m de altura. Al mismo tiempo, el piloto de un avión de transporte militar, sobrevolando
Bentwaters a 1,200 m de altitud, declara que una luz brillante pasó bajo su avión volando "a una velocidad formidable".
Las dos observaciones visuales refuerzan la detección del radar.
- El operador de radar de Bentwaters señaló estas observaciones concordantes, las de radar y las visuales, al jefe de cuarto del centro de
control de tráfico de Lakenheath, un suboficial americano a quien nosotros debemos un informe bastante detallado de estos
avistamientos y los que siguen. El informe rendido, enviado en 1968 a la comisión Condon por el soldado ya retirado, es coherente, y no
contradice, excepto en algunos puntos menores, los documentos del informe Blue Book (Libro Azul) de la Fuerza Aérea Americana;
entre ellos, el télex autorizado, enviado al equipo de Libro Azul el día del incidente desde Lakenheath, y el informe dirigido dos semanas
después a este mismo equipo por el capitán americano Holt, oficial de información de Bentwaters.
- El jefe de cuarto de la base de Lakenheath alertó a sus operadores de radar. Uno entre ellos detectó un objeto estacionario
aproximadamente a 40 km al suroeste de la base, casi en el eje de la trayectoria del objeto supersónico visto a las 22 h 55. El jefe de
cuarto solicita al radar de aproximación de Lakenheath, que confirme la observación. Los operadores de radar del centro de control de
tráfico aéreo ven súbitamente al objeto inmóvil acelerar a una velocidad de entre 600 a 950 km/h. El jefe de cuarto previene al mando
de la base. El objeto cambia muchas veces de dirección, describiendo segmentos rectos, de entre 13 y 30 km, separados por paradas
bruscas de 3 a 6 minutos; su velocidad pasaba sin ninguna transición de cero a aproximadamente unos 950 km/h.
Las observaciones visuales hechas desde tierra confirman la gran velocidad y las sorprendentes aceleraciones. El télex reglamentario
enviado por Lakenheath concluye: «El hecho de que las aceleraciones rápidas y las paradas bruscas del objeto hayan sido detectadas por el
radar y observadas desde tierra dan una cierta credibilidad al reporte. Uno no cree que estas observaciones puedan tener cualquier origen
meteorológico o astronómico».
- Al cabo de 30 a 45 minutos, la RAF mandó un caza nocturno Venom biplaza, a la persecución del objeto. El centro de control de
tráfico aéreo de Lakenheath lo guió en dirección al objeto, a 10 km al Este del centro. El piloto detecta al objetivo visualmente y en
radar, pero lo pierde más tarde. El centro lo dirige entonces a 16 km al este de Lakenheath; el piloto obtiene de nuevo un blanco y dice
«mis ametralladoras están apuntadas al objetivo». Poco después pierde nuevamente el blanco, pero los operadores de radar aún lo siguen,
informando al piloto que el objeto hizo un movimiento rápido para colocarse detrás de él, y que lo sigue a corta distancia. El piloto lo
confirma. Observado por los operadores de radar, el piloto intenta durante aproximadamente 10 minutos todas las maniobras para
colocarse de nuevo detrás del objeto (elevaciones en vela, picadas, giros continuos) sin lograrlo: en efecto, el OVNI lo sigue, a una
distancia constante según los radares de tierra. Finalmente, por falta de combustible, regresa a su base, solicitando que le digan si el
objeto persiste en seguirlo. El OVNI lo sigue, en efecto, a corta distancia, y luego se inmoviliza. Los operadores de radar verán
enseguida al objeto efectuar algunos cortos desplazamientos, para partir después en dirección Norte a unos 950 km/h y desaparecer a
las 3 h 30 fuera del alcance de los radares.
- Un Venom que fue enviado en reemplazo del primero debió regresar rápidamente a su base por problemas mecánicos, antes de haber
podido establecer contacto con el objetivo. Thayer concluyó así su articulo en la revista "Astronautics and Aeronautics": "Si
consideramos la alta credibilidad de la información y la coherencia y la concordancia de los datos aportados, así como su alto grado «de
rareza», este caso OVNI es ciertamente uno de los más sorprendentes conocidos hasta hoy".
2.2 Un avión RB-47 en Estados Unidos (17 julio 1957)
Este caso, que figura en el reporte Condon como "no identificado", ha sido muy citado y estudiado desde hace 40 años. El físico James
Mac Donald publicó los resultados de su investigación en 1971 en la revista "Astronautics and Aeronautics". Philippe Klass, el periodista
mencionado, se esforzó para dar entonces, en 1976, una interpretación trivial de los hechos, cuestionándolo fuertemente desde el
principio. Esta interpretación fue refutada en lo esencial a fines de 1997, al término de una investigación profunda, contenida en una
memoria del investigador en técnicas aeroespaciales Brad Sparks.
Nosotros resumimos aquí los hechos importantes del caso, que trata de un objeto volador luminoso no identificado descubierto de
noche, no solamente visualmente y por radar, sino también por emisiones de microondas emitidas desde su dirección:
El RB-47 era un bombardero en el que su compartimento de bombas había sido modificado para acoger a tres oficiales dispuestos con
medios para detectar transmisiones de radar desde tierra, y de precisar su dirección en azimut, mas no su distancia ni la naturaleza de
sus señales.
En la zona Centro Sur de los Estados Unidos, donde el avión efectuó ese día un vuelo de práctica, numerosas estaciones de radar
emitieron señales cuyas frecuencias eran cercanas a los 3,000 MHz y las pulsaciones tenían una duración de 1 micro segundo continuas
cada 600 micro segundos. Estos radares barrían el horizonte cuatro veces por minuto.
Otros tres oficiales (piloto, copiloto y navegante) viajaban en la cabina y de esta manera, podían ver al exterior del avión. Los seis
oficiales fueron interrogados por Mac Donald en 1969. Ellos relataron que:
- El primer incidente se produjo, probablemente hacia las 9 h 30 TU (3 h 30 hora local), en el momento que el avión,
remontando el golfo de México hacia el Norte, alcanzaba la costa un poco al Este del delta del Mississipi, volando a Mach 0.75.
El capitán Mac Clure detectó sobre su pantalla una señal correspondiente a una fuente de microondas situada atrás y a la
derecha del RB-47 (en dirección "5 horas"), que rebasó rápidamente al avión y giró alrededor de él para volverse sobre su
izquierda en dirección opuesta (dirección entre "6 y 9 horas"). La fuente era por consiguiente aerotransportada y supersónica.
Mac Clure describió las características de las señales: eran iguales a las de los radares de tierra mencionados, a excepción de
la duración de sus impulsos, con valor de 2 micro segundos. Él no reportó este incidente inmediatamente, pensando que se
trataba quizá de un defecto de electrónica. Como lo escribió Klass, no existía en ese tiempo, ni en los Estados Unidos ni en
URSS, un avión supersónico bastante grande para transportar un radar cuya señal tuviera los rasgos observados.
- El siguiente incidente se produjo a las 10 h 10 TU, en Louisiane, cuando el comandante Chase, piloto, y el capitán Mac Coyd,
copiloto, vieron una intensa luz blanca azulada dirigirse hacia el avión en dirección "11 horas", tras brincar de su izquierda a
su derecha y desaparecer cuando se localizaba en dirección "2 horas". Klass argumentó que este objeto era quizás un
meteorito cuya trayectoria provocó una ilusión óptica, pero, en aquel momento, Chase y Mac Coyd preguntaron si no se
trataba de un OVNI. Mac Clure, oyéndolos, recordó su detección anterior, y buscó una señal de la misma naturaleza.
- Encontró esta señal a las 10 h 30 TU, idéntica a la anterior, y, por casualidad quizá, procedente de la dirección "2 horas". Esta señal
fue confirmada por el capitán Provenzano, cuyo detector era también capaz de operar alrededor de los 3,000 MHz. No podría ser la
señal de un radar fijo, porque su ubicación a las "2 horas" permanecía invariable a pesar de que el avión siguió su camino varios
minutos hacia el Oeste. El avión penetró en Texas, quedando entonces al alcance del radar de Utah, situado cerca de Dallas. La
tripulación informó a Utah que detectó a la vez al avión y a un objeto que lo seguía a una distancia constante de 18 km.
-A las 10 h 39, todavía en Texas, el comandante Chase percibe una luz roja de gran tamaño que calcula se mueve a 1,500 m más abajo
que el avión, visiblemente en la dirección "2 horas". El avión volaba a 10,500 m de altitud y el tiempo estaba perfectamente claro.
Aunque el comandante no pudo determinar la forma ni el tamaño del objeto, él tuvo la clara impresión de que la luz emanaba de arriba
del mismo.
- A las 10 h 40, recibe la autorización de perseguir a este objeto y advertir a Utah. El objeto redujo la velocidad para enseguida
acelerar; Utah informa (al avión) que el objeto copia todos sus movimientos manteniendo una distancia constante de 18 km.
- A las 10 h 42, Chase acelera y ve al objeto rojo girar a la derecha en dirección de Dallas; esto fue confirmado por Mac Clure.
- Hacia las 10 h 50, un poco al oeste de Dallas, el objeto se detuvo, y desapareció simultáneamente de la detección de los radares (Utah y
el radar de abordo que venía detectando al objeto desde que el RB-47 se le había acercado) y de la pantalla de Mac Clure (la
desaparición del objeto sobre la pantalla del radar es menos asombrosa en nuestros días; sugiere las técnicas de sigilo activo
actualmente en desarrollo, vistas en servicio). El avión gira entonces a la izquierda. Mac Clure recuperó una señal que quizá fue la de
Utah. El contacto visual fue recuperado, así como el contacto radar.
- A las 10 h 52, Chase vio al objeto desplomarse aproximadamente 4,500 m. Chase efectuó en el RB-47 un picado de 10,500 m a 6,000 m.
El objeto desapareció entonces simultáneamente de su vista, del radar Utah y de la pantalla de Mac Clure.
- A las 10 h 57, todavía cerca de Dallas, el objeto reapareció sobre la pantalla de Mac Clure, y Utah indicó que había hecho un informe
CIRVIS (Instrucciones para Comunicaciones de Inteligencia para Reportar Avistamientos Vitales), reporte de radio urgente y secreto,
destinado a la comandancia de Defensa Aérea, obligatorio en caso de observación de un objeto aéreo no identificado por el Ejército del
Aire. A 10 h 58, el piloto recuperó un contacto visual a las "2 horas". Algunos minutos más tarde, viendo bajas sus reservas de
combustible, decidió regresar dirigiéndose apreciablemente hacia el Norte, a la ciudad de Oklahoma. El objeto se colocó entonces detrás
del avión, a 18 km de distancia como lo especificó Utah, que intentó enviar aviones caza a la persecución del objeto desconocido. Éste,
volando más abajo que el RB-47 y detrás de él, no podía verse desde la cabina del piloto, pero se detectó en la pantalla de Mac Clure
hasta el espacio aéreo de la ciudad de Oklahoma, más allá del alcance del radar de Utah. Repentinamente desapareció de la pantalla a
las 11 h 40.
2.3 Teherán (18 al 19 de septiembre de 1976)
Este incidente se produjo durante la noche del 18 al 19 de septiembre de 1976. Diferentes periódicos del mundo lo redactaron más o
menos fielmente, por ejemplo France-Soir en su número del 21 de septiembre. Un ciudadano americano gestionó laboriosos trámites
ante las autoridades americanas para obtener un informe, invocando la Ley sobre la Libertad de Información. Finalmente, lo obtuvo a
través de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA).
Como éste, otros documentos americanos fueron obtenidos posteriormente.
Las entrevistas con los generales y el controlador aéreo Iraní implicados en este caso, y principalmente gracias a la mención esmerada
de nombres, permiten apoyar y completar el informe de la DIA. Su lectura en conjunto se resume de la siguiente manera:
- Alrededor de las 11 horas de la noche del 18 de septiembre, la torre de control del aeropuerto de Teherán recibió varias llamadas
reportando un extraño objeto luminoso inmóvil en el cielo, sobre la zona residencial de Shemiran, en la parte norte de la capital. El
responsable del equipo nocturno, Hossain Perouzi, salió a observar el objeto con binoculares. Testificó haber visto un rectángulo,
correspondiente probablemente a un objeto cilíndrico, con luces pulsantes de color blanco azuloso en los extremos. En medio del objeto,
una pequeña luz roja describía un círculo. Perouzi dió cuenta de esta extraña observación al comandante del Ejército Imperial del Aire,
quien alertó al general Youssefi, tercero al mando de este ejército. Éste salió a su balcón y vio un objeto parecido a una estrella, pero
mucho más grande y más brillante; él ordenó el envío de un avión de reacción Phantom F-4 dirigiendo la misión por medio de Perouzi.
- Cuando el F-4 se ubicó a 45 km del objeto, sus instrumentos de vuelo y todos sus medios de comunicación (radio e intercomunicador)
dejaron bruscamente de funcionar. El piloto detuvo la intercepción y se dirigió de nuevo a su base. La tripulación recuperó entonces el
uso de sus instrumentos y de sus comunicaciones.
- Un segundo F-4 es enviado por el general Youssefi. El eco del OVNI sobre su pantalla es similar al de un Boeing 707. El F-4 se acercó
al OVNI a una velocidad aproximada de 280 km/h. Cuando se ubicó a 45 km de éste, el OVNI aceleró y se detuvo a la misma distancia
de 45 km del F-4. La tripulación no pudo distinguir la altura del objeto visualmente, porque brillaba intensamente. Su emisión de luces
venía dispuesta en forma de rectángulo, pasando rápidamente del azul al verde, al rojo y al naranja.
- De repente, un objeto brillante, con un diámetro aparentemente de la mitad o la tercera parte de la Luna, salió del OVNI y se dirigió
rápidamente hacia el F-4. El piloto intentó lanzar un proyectil Sidewinder hacia el objeto, pero en ese mismo momento su tablero de
control de tiro y sus medios de comunicación (radio e intercomunicador) se inutilizaron. Entonces efectuó un giro repentino y en
picada, pero el objeto cambió de dirección y siguió al avión a una distancia aproximada de 6 km. Finalmente, el objeto rebasó por
dentro del giro al F-4 y regresó para reintegrarse al OVNI del que había salido.
- Poco después, un nuevo objeto salió del OVNI y se dirigió rápidamente hacia tierra, en forma vertical. La tripulación del F-4 esperó
verlo explotar, pero el objeto parece haberse detenido muy suavemente y despidió una luz muy viva de 2 a 3 km de diámetro hacia el
aire. La tripulación, momentáneamente deslumbrada, sobrevoló durante el tiempo necesario para recuperar su visión nocturna antes
de regresar al aeródromo de Teherán. Notaron la pérdida de sus comunicaciones (radio e intercomunicador) cada vez que su avión
cruzaba cierta zona. Coincidieron al precisar que un avión civil también perdió sus comunicaciones cuando cruzó la misma zona. En el
día, la tripulación fue conducida en helicóptero al lugar donde aparentemente había aterrizado el objeto: un lago seco, pero al parecer
no se encontró ningún rastro.
Una nota anexa de la DIA es tan asombrosa como el informe mismo; ésta especifica que la información fue confirmada a través de otras
fuentes, y terminaba con esta apreciación: «Un informe notable. Éste es un caso clásico que reúne todas las condiciones requeridas para
un estudio válido del fenómeno OVNI:
a. el objeto fue visto por múltiples testigos situados en diferentes lugares...,
b. la credibilidad de muchos de los testigos es grande (un general del aire, tripulaciones calificadas y controladores aéreos experimentados),
c. las observaciones visuales fueron confirmadas por radar,
d. efectos electromagnéticos similares fueron reportados por tres tripulaciones distintas,
e. hubo efectos fisiológicos en ciertos miembros de la tripulación (pérdida de la visión nocturna debido al brillo del objeto),
f. los OVNIS mostraron un extraordinario grado de maniobrabilidad».
El intento de Klass por trivializar este caso demuestra su consistencia.
2.4 Rusia (21 de marzo de 1990)
Este caso sucedió durante la noche en la región de Pereslavl-Zalesski, al Este de Moscú. Fue reportado por un artículo del general de
aviación Igor Maltsev, comandante de las Fuerzas de Defensa Aérea, aparecido en el periódico "Rabochaya Tribuna" (Tribuna de los
Trabajadores) el 19 de abril de 1990: "OVNIS en los radares de defensa aérea" (cf. el libro de Marie Galbraith citado en el capítulo 9. l).
En él se menciona el envío de aviones de combate en misión de intercepción de OVNIS detectados. El general Maltsev, quien hizo la
síntesis de más de cien observaciones visuales recopiladas por los comandantes de unidad, declaró:
''Yo no soy un especialista de los OVNIS, y por consiguiente sólo puedo relacionar los datos y expresar mi propia hipótesis. Según los datos
recogidos por estos testigos, el OVNI era un disco con un diámetro de 100 a 200 metros. Dos luces parpadeaban sobre sus costados...
además, e1 objeto giraba alrededor de su eje y efectuaba un movimiento en forma de S a la vez que planeaba vertical y horizontalmente.
Después el OVNI permanecía estacionario sobre el terreno, para enseguida levantar el vuelo a un velocidad de dos a tres veces superior a la
de los aviones de guerra modernos... Los objetos volaban a altitudes superiores de 100 a 7,000 mts. El movimiento de los OVNIS no era
acompañado por ninguna especie de ruido y se caracterizaba por una sorprendente maniobrabilidad. Los OVNIS parecían completamente
desprovistos de inercia. En otras palabras, ellos tenían de una manera u otra dominada la gravedad. Actualmente, algunas máquinas
terrestres no podrían apenas presentar tales características».
2.5 San Carlos de Bariloche (31 de julio de1995)
Fuente SEPRA
El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR-674, un Boeing 727 proveniente de Buenos Aires, se halla a 140 km de San Carlos de Bariloche,
estación turística de los Andes central donde se prepara para aterrizar. En ese preciso momento, una avería eléctrica sumió a la ciudad
en la oscuridad y el piloto recibió la orden de mantenerse en espera por algunos minutos antes de hacer su aproximación final. Al
iniciar la maniobra, el piloto observa una estrella rara. En ese momento el centro de control pone en espera a un segundo avión que
arribaba al sector. El vuelo AR-674 prosigue su acercamiento, pero cuando estaba acabando de virar en el eje de la pista, un objeto
semejante a un voluminoso avión aparece sobre su lado derecho y vuela paralelamente a él. Este objeto posee tres luces, una roja en
medio. Las luces del aeropuerto se averían de nuevo, y también la señalización de la pista y de la barandilla de aproximación se apagan;
el avión en espera observa este fenómeno desde su posición.
El piloto, sin poder efectuar su aterrizaje, acelera de nuevo y efectúa un nuevo giro para presentarse al eje de la pista. En ese instante, el
objeto se vuelve luminoso, pasa detrás del avión, se detiene, y sube en vertical para detenerse de nuevo. Vuelve a pasar delante del avión
antes de desaparecer definitivamente hacia la Cordillera de los Andes. La tripulación, los pasajeros del vuelo AR-674, los del otro avión,
así como los controladores del aeropuerto y un grupo de habitantes de San Carlos presenciaron, asombrados, esta insólita danza aérea.
Este caso es interesante por más de un motivo:
- la observación corroborada de múltiples observadores independientes, en vuelo y en tierra,
- la duración de varios minutos del fenómeno,
- trayectorias diferentes a las adoptadas por los aviones,
- la observación de un fenómeno electromagnético (extinción de las luces de la ciudad y del aeropuerto) en relación directa con la
presencia del objeto.

2 comentarios:

daemonreturn dijo...

Es muy interesante el informe, aunque incompleto, pues se queda en el punto nº2. Aun así, le doy las gracias por compartir esta información en la red.

geminizlover dijo...

gracias daemonreturn x su comentario, proximamente compartire el resto del informe con micho gusto, saludos.